Publicado el Deja un comentario

El Colon

colon

El colon, entendamos más sobre él.

Hoy quiero dedicar este post a una parte fundamental de nuestro organismo y a la vez, un gran olvidado de nuestros cuidados.

Haciendo un breve resumen, el colon o intestino grueso es el último tramo de nuestro sistema digestivo, aunque no por eso menos importante, donde las sustancias no absorbidas por el intestino delgado, pasan al colon.

En la primera parte del colon, parte ascendente, se absorbe gran cantidad de agua presente en el quilo de nuestra digestión para compactar las heces y ser almacenadas en la segunda mitad del colon hasta el momento de la evacuación. Esta evacuación se produce a través del movimiento peristáltico del colon, que es el responsable de evacuar las heces que han sido acumuladas en la segunda mitad del colon o colon descendente.

Es importante saber que para que esto se desarrolle con la mayor eficacia posible, hay que evitar la alimentación industrializada y la vida sedentaria, sino se verá afectado directamente a su correcto funcionamiento, llevando nuestro organismo a la enfermedad.

Sumado a este factor principal, el colon también puede tener una anatomía anormal que limitará su correcto funcionamiento.

Un megacolon, «in dolicocolon» o divertículos, entre otros, favorecerán la acumulación de materia orgánica intestinal, produciendo trastornos digestivos que pueden llegar a ser graves, propiciando enfermedades autoinmunes, entre otras.

Colon con divertículos

Si no se evacua adecuadamente tanto en cantidad como en frecuencia, el colon acumulará desechos, alterando el equilibrio de la flora bacteriana. Este equilibrio es de vital importancia para la producción de vitamina K y vitaminas del grupo B. Además, es el responsable, junto a los pulmones y riñones, de mantener un correcto equilibrio de ácido-base y prevenir la proliferación de bacterias patógenas.

Para tener una buena higiene de colon es crucial, por supuesto, la alimentación. También es altamente recomendable hacer, de vez en cuando, hidroterapias de colon para limpiar restos de heces secas y pegadas a las paredes del colon.

La hidroterapia de colon, es una limpieza para limpiar el colon en profundidad. De hecho, durante la hidroterapia, sientes perfectamente como el agua lleva hasta el principio del colon ascendente limpiando completamente.

La hidroterapia consiste en la introducción de una cánula, a través del recto, de doble circuito por el que se realizan llenados y vaciados del intestino grueso con agua purificada y ozono.

Aunque evacuemos a diario, con el tiempo, los desechos se van acumulando e incrustando en las paredes y pliegues del colon, y esta carga tóxica es absorbida nuevamente por el torrente sanguíneo.

La alimentación moderna y los malos hábitos alimenticios, una pobre ingesta de agua y el estrés pueden ser causa de diversos desórdenes orgánicos. Además, la acumulación de desechos pueden originar estados de putrefacción, alteración de la flora bacteriana, gases malolientes e hinchazón del vientre.

La hidroterapia, no sólo no es perjudicial para la flora bacteriana, sino que la falta de higiene en el colon puede ser el origen de la mayoría de desórdenes, tal y como te he dicho anteriormente.

Muchas enfermedades vienen por culpa de una mala salud intestinal. Cuidar nuestro colon mejorará nuestra salud y alargará nuestra vida, con mejor calidad de vida.

Una vez leí «la muerte empieza en el colon» y es una afirmación muy cierta.

Muchas infecciones, incluso enfermedades autoinmunes, son consecuencia de una inflamación intestinal, eso lleva a la permeabilidad intestinal y de ahí a la enfermedad.

La autointoxicación es una acumulación de desechos orgánicos. Hoy en día, los malos hábitos alimenticios, se suman a los pesticidas, a la automedicación, a los aditivos, colorantes… Y eso puede llegar a colapsar nuestros emuntorios.

Además, nuestro organismo es un pequeño reloj de engranajes. Si falla uno, fallará el resto.

El hígado, igual que el colon, se ve afectado por estos malos hábitos. El hígado es el órgano de detoxificación principal del cuerpo (hablaré de el en otra entrada del blog). Filtra más de 2.000l de sangre al día, sin el hígado no sobreviviríamos más de 24h.

Muchas veces nos preocupamos mucho por exfoliar nuestra piel y cuidarla para que se vea bonita, tersa y brillante, pero la mejor forma de que así sea es cuidarla desde dentro. Eliminar la toxicidad de nuestro organismo es la clave de una buena salud y eso se refleja en nuestra apariencia.

Detoxifica tu cuerpo, pero sobre todo si tienes problemas de:

  • Estreñimiento
  • Sobrepeso
  • Fatiga crónica
  • Dolores de cabeza
  • Alergias
  • Problemas de piel
  • Dolores articulares
  • Insomnio
  • Enfermedades autoinmunes

No dejes de prestar atención a tu cuerpo, siempre te manda señales de que algo no anda bien. Si tienes mucho movimiento intestinal, gases, etc. tu cuerpo te está mandando señales. Escucha siempre tu cuerpo.

Recuerda que dispones de mis asesorías y planes personalizados con los que podrás mejorar tu salud intestinal a partir de una correcta nutrición cetogénica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: María Montserrat Pàmies Rueda.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks, S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.