Publicado el Deja un comentario

El fuego

El fuego ancestral

El fuego es algo que han venerado todos nuestros antepasados a lo largo de la historia. Da igual la parte del mundo en la que nos encontremos, la cultura de la que procedamos o la época en la que hayamos nacido, el fuego siempre nos ha acompañado, nos atrapa, nos relaja e incluso nos brinda momentos maravillosos reunidos con nuestros seres queridos, alrededor de el. Ya sea contando historias o comiendo una barbacoa con amigos, todos hemos vivido momentos fantástico al lado de un fuego.

El fuego se ha considerado sagrado en casi todos los pueblos de la antigüedad, desde su descubrimiento. Su veneración se ha unido siempre mucho al culto al Sol, ya que muchas veces los Dioses Solares también eran los Dioses del fuego. En la mayoría de culturas antiguas, por no decir en todas, podemos ver registros de rituales, pinturas, leyendas, escritos e incluso representaciones adorándolo.

Resulta muy sencillo suponer el motivo de su adoración, yo misma me siento cautivada por su belleza y utilidad. ¿A quién no le gustaría tomarse una copa de vino, en una casita, frente a una chimenea al lado de la persona que ama? ¿Quién no disfruta de una buena barbacoa en compañía de sus amigos y seres queridos? ¿Quién no ha usado más de una vez el fuego para calentarse? ¿Quién no ha usado velas en más de una ocasión para crear un ambiente bonito?. El fuego tiene maravillosas utilidades y una gran belleza. ¿Quién no se ha relajado alguna vez mientras miraba el movimiento de las llamas en la chimenea de casa escuchando los chasquidos de la leña?.

Además, el fuego es un gran aliado nuestro, y también su luz. La luz del fuego respeta nuestros ritmos circadianos y costumbres ancestrales. Os he hablado siempre mucho de la importancia de respetar los ritmos circadianos en mis redes sociales. Uno de esos ritmos es el del sueño. Cuando nuestra retina deja de captar la luz solar (y la luz azul, como la luz led artificial) nuestro organismo va entrando progresivamente en «modo noche» y empieza a segregar melatonina, una hormona esencial para dormir que se sintetiza a partir del triptófano, para que empecemos a relajarnos y a dormirnos.

Mucha gente me decís que por las noches, aunque estéis muy cansados, no os da sueño. El 99’9% de los casos, es gente que estáis con luz led en casa después de las 7PM, que estáis viendo la televisión y/o con el teléfono móvil hasta altas horas de la noche. Así es imposible conciliar el sueño a una hora óptima. ¿Cómo remediarlo?, muy sencillo. Usa bombillas con luz roja (la que imita la luz del fuego y que nos ayuda a relajarnos y a conciliar el sueño), si quieres ver la televisión o necesitas estar con el ordenador, ponte gafas con filtro de luz azul, ¡son maravillosas!. Y si lo que quieres/necesitas es estar con el móvil, hay aplicaciones que filtran esa luz azul que nos hace no dormirnos. Yo utilizo la app «Blue light filter» y estoy encantada, además es gratuita.

Si consigues hacer estos cambios en tu vida, sentirás grandes cambios. El descanso es tan o más importante que la alimentación, nunca olvides eso.

La luz del fuego nos ha ayudado mucho en el pasado a que así sea. Al atardecer encendíamos hogueras, chimeneas o velas en tiempos menos lejanos.

El fuego no sólo nos ha servido para ver durante la noche, nos sirvió para ayudarnos a cazar, a protegernos de los animales salvajes, nos dio la oportunidad de cocinar lo que comíamos e incluso nos ha cuidado manteniéndonos calientes.

Recuerda que el fuego es nuestro amigo desde tiempos ancestrales, respetémoslo y usémoslo con cabeza y sentido común.

En mi post anterior puedes aprender más sobre la importancia de la luz solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: María Montserrat Pàmies Rueda.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks, S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.