Publicado el Deja un comentario

¿Enfermedades pulmonares y low carb o keto?

¿Realmente pueden las dietas low carb o keto ayudarnos con las enfermedades pulmonares?

El asma y la EPOC son las dos enfermedades pulmonares más comunes y que más conocemos. Se cree que al menos 334 millones de personas en el mundo sufren asma y 384 EPOC. La EPOC, ya es la tercera causa de mortalidad en el mundo. Ya ves que no es tontería lo que te digo, así que presta atención a este post, porque seguro que conoces a alguien a quien puedas ayudar por que sufra alguna de estas dos enfermedades.

A pesar de que la principal causa del EPOC en EEUU es el tabaquismo, el 24% de los diagnosticados de EPOC jamás ha fumado.

Las personas que sufren asma y EPOC, pueden sufrir brotes lo suficientemente graves como para requerir hospitalización.

1. ¿Cómo puede la dieta ayudar en la función pulmonar?

Cuando tratamos con medicinas el asma y el EPOC, se intenta atacar la inflamación y la broncodilatación para relajar las vías respiratorias.

Cuando se sufre de EPOC, lo primero que hay que hacer inmediatamente es NO fumar. La terapia médica con esteroides y broncodilatadores inhalados está confeccionada para mejorar la calidad de vida del paciente y ayudar a reducir los brotes y las hospitalizaciones; sin embargo, no prolongan la esperanza de vida.

De la misma forma sucede con el asma. Se le receta al paciente broncodilatadores y/o esteroides que ayuden a paliar los síntomas del asma, pero nunca se les ofrece una reversión de la enfermedad.

Existe una gran relación entre las enfermedades pulmonar y las enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2. Los pacientes con EPOC tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2, por lo que podríamos empezar a ver la correlación entre una enfermedad y la otra. Además, la diabetes tipo 2 conduce a un agravamiento de las consecuencias de los pacientes con EPOC. Sería altamente aconsejable considerar un cambio nutricional, como una dieta baja en carbohidratos, para mejorar la enfermedad metabólica e intentar mejorar el trascurso de la enfermedad pulmonar.

Se ha descubierto que, en la mayoría de los casos, al poner una alimentación baja o muy baja en carbohidratos, los pacientes de asma o EPOC disminuyen muchísimo la necesidad de medicamentos.

Muchos pacientes con EPOC sufren una desnutrición, una pérdida de masa muscular y una pérdida excesiva de peso. Por eso, entre otras cosas, es importante cambiar la forma de alimentar a estos pacientes.

A pesar de la falta de recomendaciones, algunos neumólogos han reconocido la utilidad de las dietas low carb y cetogénicas para la EPOC. El Dr. Albert Rizzo, MD, director médico de la American Lung Association, reconoce el posible beneficio de la nutrición cetogénica en los casos de EPOC, citando: “Algunos perciben que pueden caminar más rápido y subir escalones más fácilmente”.

Por otro lado, el Dr. Raymond Casciari, otro neumólogo, afirma : “Si sigues una dieta alta en carbohidratos y tienes EPOC, te quedarás más corto de aliento. El mejor tipo de dieta para una persona con EPOC es un plan de alimentación con alto contenido graso, alto en proteínas y bajo en carbohidratos, como la dieta keto”.

Las dietas keto y low carb pueden ayudarte por medio de:

  • Reducción drástica de la inflamación
  • Reducción de la producción de dióxido de carbono en la respiración
  • Mayor densidad nutricional
  • Reducción de la grasa corporal en pacientes que presenten obesidad
  • Control del azúcar en sangre (glucosa)

Tanto el asma como la EPOC se definen por la inflamación de las vías respiratorias.

La inflamación provoca la producción de moco, tos, falta de aliento y sibilancias.

Dependiendo de la gravedad, los pacientes pueden requerir tratamientos respiratorios que ayuden a abrir las vías respiratorias con broncodilatadores y, además, antibióticos, esteroides, oxígeno e incluso hospitalización, en brotes más graves.

2. Reducir los carbohidratos reducirá la inflamación

Las dietas bajas en carbohidratos reducen drásticamente la inflamación. El asma y el EPOC se caracterizan por tener una inflamación, así que reducir los carbohidratos sería algo muy beneficioso para personas que sufran alguna de estas patologías.

La cetosis suprime el inflamasoma NLRP3

El inflamasoma NLRP3 es un complejo inflamatorio celular implicado en las exacerbaciones de la EPOC y se ha demostrado que es desencadenado por infecciones, por el humo del cigarrillo y contaminantes del aire.

El cuerpo cetónico beta-hidroxibutirato (BHB) suprime la activación del inflamasoma NLRP3. La importancia clínica de esta supresión de la inflamación es desconocida en este momento, pero es una característica potencialmente prometedora del papel de la dieta cetogénica como tratamiento para la EPOC.

3. Hiperglucemia y enfermedad pulmonar

La hiperglucemia es común en los casos de EPOC , como consecuencia del estrés que sufre el organismo y, muchas veces, como consecuencia de la medicación administrada.

Se estima que el 45% de los pacientes tratados con esteroides terminan con diabetes inducida.

La hiperglucemia, o la diabetes cuando se desarrolla, agrava los casos de los pacientes con EPOC, por lo que es muy importante evitar o controlar los niveles de glucosa en sangre para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

La diabetes tipo 2 se asocia a un empeoramiento del EPOC y a un aumento de la mortalidad.

4. La restricción de carbohidratos mejora la ventilación en EPOC

Un estudio realizado en una unidad metabólica comparó los efectos de la dieta durante cinco días. Asignaron a los pacientes con EPOC dietas que con un contenido bajo, moderado y alto en carbohidratos (28 %, 53 % y 74 %, respectivamente) y midieron sus efectos en la función respiratoria.

Los que llevaron una dieta baja en carbohidratos produjeron menos dióxido de carbono y tuvieron niveles más bajos de dióxido de carbono en sangre en comparación con el resto. Después de solamente 14 días con una dieta baja en carbohidratos, también tuvieron una mejora del 22 % en su función pulmonar.

Aún no sabemos con certeza si la restricción de carbohidratos provoca una disminución de la morbilidad y de la mortalidad por EPOC. Sin embargo, incluso las pequeñas mejoras en la ventilación pueden ser relevantes para las personas que están en riesgo de sufrir una insuficiencia respiratoria.

La dieta y el asma

En 1930, varios investigadores seleccionaron a 15 niños, con edades entre 3 y 15 años, que sufrían asma grave y crónica y que no respondieron al tratamiento convencional para realizarles un estudio con una dieta cetogénica.

Al llevar algo más de dos semanas, 14 de los 15 niños, mostraron una mejoría evidente en su estado.

Estas mejoras fueron aumentando durante dos meses y varios de los niños continuaron con una mejoría entre moderada y alta hasta por 10 meses.

Uso de suplementos en EPOC

  • Los ácidos grasos Omega 3, están asociados a una disminución de la inflamación.
  • Los aminoácidos están asociados a una mejora de la masa muscular.
  • La vitamina D (u hormona D) está asociada a un riesgo menor de EPOC.
  • Los antioxidantes y los minerales como el selenio, el calcio, el cloruro y el hierro, se asocian a un mayor volumen de aire que puede expulsarse, por segundo, después de respirar profundamente.

Si crees que una alimentación cetogénica puede beneficiarte a ti o a algún familiar o amigo, haz clic AQUÍ.

Publicado el Deja un comentario

Los minerales

La importancia de los minerales para nuestra salud

Muchas veces tomamos vitaminas porque estamos cansados o porque tenemos algún déficit nutricional, pero lo que muchos no sabemos es que las vitaminas no pueden actuar sin la presencia de los minerales.

Sí, los minerales son absolutamente necesarios para la activación de las vitaminas.

Nuestro organismo solo va a funcionar de manera correcta si los minerales y vitaminas los tenemos presentes en una cantidad suficiente y en una proporción equilibrada.

Muchas personas solo se centran en los macronutrientes: las grasas, las proteínas y los carbohidratos pero se les olvida la importancia de los micronutrientes para el correcto funcionamiento de su organismo.

Para que esto no te pase a ti, he creado este artículo para que aprendas más sobre la importancia de cada uno de los minerales más importantes para el correcto funcionamiento de tu organismo.

Veamos primero que son exactamente los minerales

Seguro que has oído hablar de los minerales y que sabrás nombrarme algunos de ellos pero, es posible, que no sepas, realmente, que son los minerales. Veamos.

Los minerales son micronutrientes esenciales para la supervivencia. Son esenciales para regular las hormonas y las enzimas, por lo que son básicos para el correcto funcionamiento de tu organismo.

Desgraciadamente, nuestro cuerpo no es capaz de fabricar minerales, por lo que debemos ingerirlos a través de una correcta alimentación.

Veamos algunas de las funciones que realizan en nuestro cuerpo los minerales:

  • Regulación del balance hídrico
  • Correcta función de los nervios, los músculos y las enzimas
  • Son necesarios para el correcto desarrollo de los dientes y huesos. Sobre todo, cuando tenemos un déficit de minerales, este último se verá afectado, ya que el cuerpo hará lo que sea para mantenerte con vida el máximo de tiempo posible, por lo que si necesita minerales, los cogerá de tus huesos provocando enfermedades, relacionadas con ellos, a medio o largo plazo.
  • Mantenimiento de la presión celular
  • Mantenimiento de la energía y del metabolismo celular
  • Regulación de una correcta función tiroideda
  • Necesario para la formación de la sangre

Como ves, son muchas las funciones básicas de nuestro organismo que se hacen gracias a los minerales y es muy importante que te preocupes por tener una correcta micronutrición.

Hay una diferencia entre los minerales y los oligoelementos:

La diferencia es la cantidad que nuestro cuerpo necesita de cada uno de ellos. Nuestro organismo necesita aproximadamente 50mg de minerales por cada kilo de peso, por ejemplo del yodo, selenio, zinc, flúor y hierro. Sin embargo, de los oligoelementos necesita cantidades más pequeñas. Algunos ejemplos serían el manganeso, el silicio o el níquel.

Los 4 minerales más importantes para ti

Centrémonos ahora en los minerales más importantes para el correcto funcionamiento de tu organismo y que te ayudarán a tener una salud más fuerte.

EL MAGNESIO

Mejora tu recuperación muscular.

El magnesio favorece la interacción entre los músculos y los nervios. Favorece la función muscular normal, por lo que muchos deportistas se aseguran de tomar suficiente magnesio para tener una mejor recuperación post deportiva.

También favorece la función psicológica. Hay muchas personas con depresión crónica, sin un motivo aparente. No saben que esa depresión podría estar causada por un déficit prolongado de este mineral, entre otros que veremos más adelante.

Otro gran efecto del magnesio es la reducción del cansancio y la fatiga. Si llevas tiempo muy cansado o cansada, quizás deberías empezar por tomar magnesio y ver como va evolucionando ese agotamiento crónico.

EL ZINC

Según el «European Journal of Clinical Nutrition», el zinc se considera uno de los minerales más importantes.

El cuerpo necesita poca cantidad de zinc, pero su función es realmente importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Además tener un correcto aporte de zinc, te dotará de un sistema inmunitario más fuerte. Tiene un efecto antiviral y mejora la estructura de la membrana mucosa. Por tanto, todo esto, hará que las bacterias y los virus, lo tengan más difícil para penetrar en tu sistema inmunológico.

Un sistema inmune más fuerte.

Si tienes un sistema inmunológico débil o te cuesta mantener la concentración, debería empezar a preocuparte por tu consumo de zinc, ya que además, el zinc también es contribuyente a una función cognitiva normal.

Huesos más fuertes

EL CALCIO

Como ya sabrás, nuestros dientes y huesos están formados por calcio.

El calcio, también juega un papel importante en los nervios y la presión arterial.

Podemos encontrar la fuente principal de calcio en los lácteos, la grosella negra, el brócoli y las nueces.

EL SODIO

Siempre nos han demonizado la sal, pero el sodio es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por ejemplo, regula el equilibrio del agua en nuestro cuerpo. En mi perfil de Instagram, puedes ver una comparativa entre la «odiosa» sal refinada y la maravillosa sal rosa del Himalaya que seguro que te ayuda a entender un poco más porque es importante sustituir una sal por otra.

Sal rosa del Himalaya

Sin embargo, por culpa de la cantidad tan exagerada de alimentos precocinados que consumen la mayoría de las personas, tenemos un consumo de sodio desmedido y de mala calidad.

Las deficiencias de minerales debemos tomárnoslas seriamente, ya que pueden repercutir en enfermedades tales como: deshidratación, problemas tiroideos, desajustes en la presión arterial, depresión, entre muchas otras.

¿Cómo podemos ingerir esos minerales?

Es muy importante tener una correcta alimentación, sana y con productos naturales y no ultraprocesados.

Los minerales se encuentran tanto en los alimentos vegetales como en los animales.

Es muy recomendable tomar los minerales, los oligoelementos y las vitaminas a la vez, ya que actúan conjuntamente.

El agua mineral, tal como indica su nombre, también contiene minerales. No todas las aguas tienen la misma concentración de cada mineral, ya que el agua se mineraliza cuando el agua pasa a través de las diferentes capas de roca antes de llegar a la fuente.

Por tanto, cuando compres un agua, presta atención a la cantidad de magnesio, calcio, carbonato de hidrógeno y sodio.

¿Has bebido suficiente agua hoy?

Los minerales son esenciales para la vida

Desgraciadamente, muchas veces la necesidad de prestar atención a los niveles de minerales, solo se hace patente cuando tenemos un claro déficit de ellos.

Dependiendo de la edad, sexo, peso, actividad física, etc. tendremos unas necesidades de minerales mayores o menores.

Para asegurarte de que estás sano y no tienes carencias de minerales, puedes suplementarlo.

Yo llevo 3 años haciéndolo y he podido notar una gran mejora en mi estado de salud, mi estado físico y mi rendimiento tanto físico como mental.

Yo, desde que los conocí, lo hago siempre con Aavalabs, porque es una marca Finlandesa de primera calidad, sin aditivos y con ingredientes inmejorables, además, con unos precios muy competitivos.

Te dejo el link AQUÍ a su página web para que puedas echar un vistazo a suplementos de mi total confianza.

Además, con el Código KETOMONAA15 tendrás un 15% de descuento!!

Espero que hayas aprendido mucho con este artículo y le prestes más atención a los micronutrientes y no solo a los macronutrientes.

Te dejo AQUÍ el link a mi libro, con el que podrás mejorar tu alimentación y la aportación de micronutrientes a tu organismo.

Imágenes cedidas por freepik.

Publicado el Deja un comentario

Propiedades y beneficios del vinagre de manzana

Las amplias propiedades y beneficios de tomar vinagre de manzana

Con el tiempo, cada vez se van descubriendo más y más beneficios de este maravilloso y económico ingrediente, el vinagre de manzana. Por eso, cada vez lo encontramos en más supermercados y, sobre todo, en más hogares que quieren llevar una alimentación saludable.

Propiedades del vinagre de manzana

El vinagre de manzana es una gran fuente de vitaminas A y B y, además, contiene los ácidos grasos más importantes.

Es muy rico en minerales como, por ejemplo, el fósforo, el calcio, taninos, el potasio, el magnesio, el azufre, el sodio, el zinc, el hierro, el flúor, el silicio o el boro, entre otros.

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana?

El vinagre de manzana nos mejora la digestión y la acelera. Nos ayuda a evitar los gases y los espasmos estomacales y, además, funciona muy bien como antiácido.

Limpia la sangre completamente y mejora el PH de ésta, ya que elimina toxinas y nos ayuda a controlar el colesterol. También nos va a ayudar a mejorar la circulación sanguínea.

Tomar vinagre de manzana, nos ayudará a regular los picos de glucosa, ya que la asimilación de los carbohidratos será más lenta y, por tanto, el pico de glucosa será más suave.

Es un buen desintoxicante de riñones e hígado, por lo que nos ayudará a evitar infecciones urinarias y de los riñones. Así como las piedras en el riñón.

Ayuda a combatir inflamaciones tales como la artritis, ayudando a mejorar sus dolores musculares e inflamaciones, la tendinitis y bursitis.

Es muy popular entre la gente que quiere perder peso, ya que tomar vinagre de manzana, ayuda a eliminar la grasa corporal y también obtendremos grandes beneficios a la hora de reducir la celulitis.

Para conseguir todos estos beneficios, es importante consumir regularmente este maravilloso ingrediente culinario. Al menos 3 veces al día 1 o 2 cucharadas.

Para hacer un breve resumen de los beneficios del vinagre de manzana, veamos esta lista donde enumero los principales beneficios, ya que hay muchos más de los que hemos nombrado anteriormente:

  • Blanquea los dientes
  • Desintoxica la sangre de nuestro organismo
  • Regula el PH corporal
  • Ayuda a eliminar las varices, ya que mejora la circulación sanguínea
  • Es un desodorante natural
  • Ayuda a eliminar verrugas
  • Es un gran aliado para las quemaduras solares
  • Regula la presión arterial
  • Es un perfecto repelente natural para nuestras mascotas
  • Ayuda a combatir las alergias estacionales
  • Es un limpiador natural para nuestro hogar sobre todo, si tenemos mascotas, ya que no será perjudicial para ellos.
  • Ayuda a aliviar el reflujo y acidez de estómago
  • Regula la glucosa, por lo que es perfecto para diabéticos
  • Será de ayuda para matar hongos en uñas y piel
  • Ayuda a acelerar el metabolismo
  • Es perfecto para usarlo en la quema de grasa corporal
  • Es un acondicionador natural que aportará brillo a nuestro cabello
  • Puede ayudarnos a combatir resfriados y dolor de garganta
  • Es un energizante natural

Ya ves que los beneficios de incluir este ingrediente en tu alimentación son enormes, por eso te invito a que lo pruebes durante un tiempo y tu mismo/a veas sus beneficios.

¿Qué podemos hacer con el vinagre de manzana?

Ya ves que sus usos, trascienden al uso culinario, y es que es perfecto para la desinfección en el hogar y también para la conservación de alimentos.

Antiguamente, se daba el vinagre de manzana para ayudar a nuestro organismo a alejarse de la enfermedad.

La forma más sencilla de consumirlo es incluyéndolo como aderezo de nuestras ensaladas. También puedes consumirlo directamente, como hago yo, o diluir la dosis que quieras tomar con un poco de agua para que el sabor no te resulte tan fuerte.

la mejor forma en la que podemos consumir el vinagre de manzana, es comprarlo sin filtrar y sin pasteurizar, en estado puro.

De hecho, podemos hacerlo en casa, ya que es más sencillo de lo que pensamos. Tan solo tienes que extraer el zumo de tantas manzanas como quieras y guardarlo unos días en un bote de cristal hasta que fermente y el líquido se vuelva oscuro y esté listo para tomar.

Te dejo AQUÍ el link a mi libro de recetas, con el que podrás poner en práctica el consumo de vinagre de manzana.

Si en tu caso eres diabético y quieres controlar correctamente tu glucosa o si estás en cetosis y quieres ver como actúa con tus cetonas y/o glucosa, el vinagre de manzana, puedes hacerlo con ESTE medidor de glucosa/cetonas

Foto de Comida cabecera creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Publicado el Deja un comentario

Natillas de chocolate

Natillas

NATILLAS de chocolate KETO

Las natillas es uno de los postres más demandados y hechos. Yo creo que no hay nadie sobre la faz de la Tierra que no haya comido natillas alguna vez en su vida.

Las natillas es una receta con muchísimas variantes: natillas con canela, natillas de chocolate, natillas de chocolate blanco, natillas de coco, natillas de fresa…

Yo creo que podría hacer una lista infinita, pero hoy, de lo que vamos a hablar es de las natillas de chocolate. Pero no de unas natillas de chocolate cualquiera, no, unas natillas de chocolate 100% KETO, porque ya sabes que todo lo que yo consumo y enseño es, siempre, cetogénico.

Tengo muchas ganas de que pruebes estas natillas porque estoy segura que te van a gustar.

Tienen una textura perfecta y un sabor de la infancia que me transporta a momentos de la niñez. – Sí, Montse, poniendo el listón bien alto!! – ¡Por supuesto! jajaja

Verás que es una receta sencilla. Ya sabes que procuro traerte recetas al alcance de cualquier nivel culinario!

Te dejo, además, los enlaces de los ingredientes que compro por internet para que lo tengas todo mucho más fácil y no tengas que andar buscando. Siempre intento haceros la vida lo más sencilla posible, para complicármela ya estoy yo!! jajaja Yo con que me dejes likes y comentarios en el post de Instagram que te ha traído aquí, soy feliz. (Con que poquito me conformo, jejeje)

Bueno, vayamos al tema que nos concierne que estarás deseando ver la AUTÉTNTICA receta de NATILLAS de CHOCOLATE, ¡las del sabor de siempre, pero en versión keto!

Toma nota de los ingredientes:

  • 500ml de agua tibia
  • 500gr de nata para montar (heavy cream)
  • 100gr de eritritol en polvo. También puedes usar stevia (pero le dará un sabor distinto) o monk fruit. Puedes adaptar el dulzor a tu gusto, añadiendo o quitando gramos
  • 1 vaina de vainilla o extracto de vainilla. Si usas extracto, pon una cucharadita y ten cuidado que en los ingredientes no contenga azúcares
  • 12 yemas de huevo batidas
  • 60gr de chocolate del 85%, sin azúcar, a trocitos
  • 80gr de cacao en polvo 100%, sin azúcar
  • 1/2 cucharadita de goma xantana

Para la elaboración no puede ser más sencillo:

Coge una olla antiadherente para que no se pegue nada.

Pon todos los ingredientes a calentar, a excepción de la goma xantana, pero sin dejar que llegue a hervir. El chocolate de tableta ponlo a trocitos pequeños para que se te derrita con mayor facilidad.

Usa unas varillas para ir removiendo, sin parar, todo el rato. Remueve a fuego medio-bajo durante unos minutos, hasta que se funda el chocolate y veas que todo está muy bien integrado y sin grumos.

Añade la goma xantana y termina de remover integrándola bien con el resto de ingredientes.

El olor ya tiene que ser espectacular pero no seas ansias que aún no se pueden comer.

PLUS de cremosidad: Cuando ya estén todos los ingredientes integrados, dale un toque de batidora, para asegurarte de que no ha quedado ningún grumo. No hay nada peor que grumitos rompiendo la cremosidad en una natilla.

Rellena los tarritos individuales. Si no tienes tarritos individuales con tapa, puedes usar copas o vasos de cristal, pero es muy importante que los tapes con film transparente para que al enfriarse no se haga un costra en la parte de arriba de la natilla.

Deja, primero, que se enfríen a temperatura ambiente y una vez estén a temperatura ambiente, pásalos al frigorífico.

Deja que se enfríen, al menos, un par de horas o tres dentro del frigorífico. Fresquitas es como más buenas están.

Cuando vayas a servirlas, puedes ponerle ralladura de chocolate por encima, láminas de almendras o almendra en daditos y unas hojitas de menta para decorar.

Espero que te gusten y las disfrutes tanto como yo 🙂

Te dejo AQUÍ unos platos excelentes para que, de postre, puedas comerte estas natillas.

Publicado el Deja un comentario

Dieta cetogénica o keto

keto

¿Qué es la dieta cetogénica, también conocida como dieta keto?

Esta es una pregunta que, hoy en día, se hace mucha gente.

No sé si ya me sigues en Instagram pero si no lo haces, te espero allí, conocerás más de este mundo y muchísimas recetas todos los días. Te dejo el link a mi Instagram AQUÍ.

La han llegado a denominar como “la dieta del momento” o “la dieta que está de moda” pero, aunque muchos famosos como deportistas de élite, LeBron James o incluso las Kardashian o J.LO la llevan a cabo, no es cierto que sea algo actual o de moda.

De hecho, ni siquiera es una dieta, es un estilo de vida. O como a mí me gusta llamarlo, un estilo de vida ancestral. Otro de los ejemplos de gente importante que lleva este estilo de alimentación son los “Navy Seals” de EEUU, ya ves que son hombres fuertes y que deben poder aguantar condiciones extremas, pero son seres humanos igual que tú y que yo, así que, si es bueno para ellos, lo es para nosotros.

La dieta keto o alimentación cetogénica, de aquí en adelante, es el estilo de alimentación más antiguo que existe, digan lo que digan. De hecho, para mí, es mucho más que comer o no comer (hablaremos de “el no comer” más adelante) es respetar nuestro organismo y lo que nos ha llevado a la evolución.

La definición que más podría acercarse a alimentación cetogénica sería: “estilo de alimentación que promueve la creación de cetonas en nuestro organismo, ya sea por ausencia de alimentos (ayuno) o por la restricción de glúcidos”.

La mayoría de la gente te dirá que en la alimentación cetogénica se consume un 70% de grasas, un 25% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

Para mí, esa pirámide nutricional cetogénica es insuficiente en proteínas, ya que la proteína es sumamente importante para procesos bioquímicos de nuestro organismo, como la creación de paredes celulares. Por eso, mi pirámide nutricional cetogénica perfecta es la siguiente, 65% de grasas, 30% de proteínas y máximo un 5% de carbohidratos.

Te dejo aquí una imagen para que veas más claramente a que me refiero.

(1)

Pirámide nutricional keto Ketomonaa

Que comamos ese 5% de carbohidratos, no significa que vayamos a sacarlos de fuentes como la pasta, el arroz, el pan o las legumbres, entre otros.

Sacaremos ese 5% de alimentos que respeten los niveles de glucosa en nuestra sangre.

  • ¿Y cuáles son esos alimentos Montse?

Pues mira, algunos ejemplos puedes verlos en la imagen de mi pirámide, pero básicamente son: verduras de hoja verde y verduras y hortalizas de índice glucémico bajo (como el calabacín, la berenjena, el tomate, la coliflor, el brócoli…) y frutas que también tengan ese índice glucémico bajo. Esas frutas son las bayas, el aguacate y el coco.

Muchos de los alimentos que la gente consume habitualmente, como la pasta, el arroz y los cereales en general, los pseudocereales como la quinoa, las legumbres… están cargados de antinutrientes.

Los antinutrientes bloquean la absorción de nutrientes en nuestro organismo, así que en lugar de nutrirnos (una de las finalidades de comer) nos desnutrimos. Por eso, muchas veces vemos gente obesa con déficits nutricionales, como la anemia.

Un ejemplo de antinutrientes sería el ácido fítico. El ácido fítico podemos encontrarlo en cereales, legumbres y semillas.

El ácido fítico actúa como un imán. ¿Cómo un imán?  Sí. El ácido fítico es el que ayuda a esas plantas a absorber los minerales y nutrientes de la tierra para así abastecerse ella y poder crecer.

Cuando ingieres ese tipo de “alimentos” (y lo entrecomillo porque para mí un alimento, para serlo, debe alimentar y no sólo quitar el hambre), el ácido fítico sigue activo, pero ya no hay tierra a la que quitar esos minerales, delante de ellos solo estás tú. ¿Y a quién crees que le quita los minerales y nutrientes?, a ti.

Cuántas veces no has escuchado, tengo anemia crónica y por más hierro que tomo sigo con anemia. Pues aquí está el secreto del por qué (aunque pueda haber más causas), ya puede tomar todo el hierro del mundo, si sigue comiendo mal, no lo va a asimilar. El ácido fítico se encargará de ello.

Hay muchos más antinutrientes, como los taninos, las lectinas, el gluten… pero no me extenderé más en ellos porque no quiero aburrirte con ello. Simplemente, quería darte un ejemplo para que seas consciente de la importancia que va a tener sobre tu organismo comer bien, alimentándote de forma correcta o comer mal, desnutriéndote, aunque elimines el hambre.

Paso 1: Elimina los carbohidratos o bájalos al mínimo

El primer paso que debes seguir para implementar una alimentación cetogénica en tu vida es el más fácil, y más difícil a la vez, de todos: eliminar los adictivos carbohidratos (los que no son aptos) como:

  • Las legumbres
  • Los almidones (como las patatas)
  • Los cereales (todos, sí, el pan también)
  • La fruta
  • Las verduras de índice glucémico alto (como la zanahoria cocinada)
  • Los alimentos ultra procesados.

Es muy fácil hacer este paso porque simplemente es eliminar estos ingredientes de tu alimentación, pero a la vez te digo que es el más difícil porque ese tipo de comida es altamente adictiva. No te preocupes si sientes la necesidad de consumirlos, es absolutamente normal, o incluso si estás irritable esos primeros días de la transición, forma parte del estado de abstinencia. Pasará rápido.

Ahora te daré la buena noticia. Después de mucho formarme e investigar, he creado para vosotros unos cursos online de pan, pizzas… hechos con masa madre cetogénica y con fermentación salvaje tradicional que no contienen carbohidratos y que, además, cuidan tus intestinos. Te dejo el link para que puedas descubrir más sobre esto aquí.

Cientos de personas ya los han hecho y ya están disfrutando de comer pan y pizza sin carbohidratos, sin gluten, sin almidones… ¡y respetando sus cetonas!

Además, por si esto fuera poco, tienes disponible mi libro “Simplemente keto” con un apartado de preguntas y respuestas sobre la cetosis y más de 50 recetas de carnes, pescados, huevos, dulces… Todo con ingredientes al alcance de todos, estés donde estés, para que tu día a día sea mucho más fácil.

Puedes comprarlo en digital aquí o en físico aquí.

Las proteínas son una parte muy importante de la alimentación, y por supuesto, también en la alimentación cetogénica.

Las fuentes de proteínas que usaremos serán las carnes, los pescados y los huevos.

Es importante decir que cuanta más calidad tengan las proteínas que consumimos mucho mejor.

Por ejemplo, en el caso del pollo que contiene muchos antibióticos y a la mayoría los tienen de cualquier manera, es importante comprar pollos certificados. Este tipo de pollos no contienen antibióticos, están criados en libertad y no suelen comer piensos. Eso hará que la calidad de los nutrientes sea mucho mayor.

Por supuesto no es indispensable hacer eso, pero si altamente aconsejable, sobre todo si te preocupa tu salud y la calidad de los nutrientes que ingieres.

El resto de carnes, si son de libre pastoreo, mucho mejor.

Los pescados ideales son los azules, ya que nos aportarán más Omega 3 y grasas saludables. Lo ideal es comprar pescados que se hayan criado en libertad y no en piscifactorías.

Un claro ejemplo es el salmón. Cuando yo empecé este estilo de alimentación (hace ya más de dos años y no lo voy a abandonar nunca, te diré porque) compraba salmón fresco en el supermercado de mi zona y cuando lo cocinaba, se me llenaba la plancha de aceite. Eran unos filetes de pescado muy grandes y con muchas vetas de grasa, era de piscifactoría y criado con piensos.

Estuve mucho tiempo buscando salmón salvaje, sin ni siquiera ser aún consciente de la diferencia tan grande que verían mis ojos al encontrarlo, y no fue fácil pero no desistí.

Cuando encontré salmón salvaje, me faltó poco más que hacer una fiesta porque además tenía el mismo precio que el otro que compraba, grata sorpresa para mí.

Ese salmón tenía unos filetes más pequeñitos y con la musculatura apretada, como de haber hecho deporte, se notaba que no había estado en cautividad.

Cuando cociné por primera vez ese salmón, lo primero que me llamó la atención es que no soltó ni una gota de aceite en la sartén, de hecho, tuve que añadir un poco de aceite de oliva virgen extra para que no se pegara.

Se notaba claramente que no lo habían alimentado con piensos y te haré ahora la pregunta correcta: ¿Si le dan a los animales piensos (cereales) para que engorden, que te hace pensar que a ti te ayudarán a adelgazar?

Nunca olvides algo duro que te voy a decir, interesa tener una sociedad enferma, la salud no da dinero, la enfermedad mucho.

Nos han dado una pirámide nutricional que nos hace enfermar y aunque sea duro y difícil de asimilar, es así. No lo digo yo, es nuestro organismo el que nos habla, solo hay que escucharlo.

Las carnes (tan demonizadas por intereses económicos de las industrias), pescados y huevos son fundamentales. Las carnes nos han llevado a la evolución. No prives a tu organismo de los nutrientes que necesita.

Imagina que tienes un coche gasolina y te empeñas en ponerle diésel porque es más económico, ¿crees que tu coche funcionará? No, y si lo hace lo hará un tiempo, pero al final terminará por estropearse. Tu cuerpo no es un coche, pero si es una máquina, una máquina biológica pero una máquina, al fin y al cabo, así que, si no le das los ingredientes adecuados para funcionar, se estropeará.

No hemos venido a este mundo a estar enfermos.

Para que tu nacieras, se ha unido un óvulo con un espermatozoide. Un óvulo de entre unos 300.000 y un espermatozoide entre más de 35.000.000, si, ¡35 millones! ¿Crees que, habiendo todos esos millones de posibilidades de uniones de células, has nacido tú para estar enfermo? La respuesta es no. Y si has enfermado es porque hemos estropeado la máquina, ya que el 99% de las enfermedades NO son genéticas sino epigenéticas. Es decir, tu puedes tener una predisposición genética a ciertas enfermedades, pero eso no significa que la desarrolles, dependerá de las teclas que toques para que suene una melodía u otra. Así que, si porque alguno de tus progenitores tiene una enfermedad, no te resignes a padecerla tu.

La alimentación cetogénica nos aleja de la enfermedad porque le damos a nuestro organismo los nutrientes que necesita para funcionar e incluso es capaz de revertir enfermedades. Además, la alimentación cetogénica, sobre todo las grasas, mimetizan el estado de ayuno.

Nuestro cuerpo es tan inteligente que se regenera. Sí, se regenera.

Imagino que alguna vez, sobre todo de niño, habrás cogido una lagartija por la cola y te quedaste con ella en la mano. Eso sucede como mecanismo de defensa para poder huir de su agresor.

Nuestro cuerpo hace lo mismo, de alguna manera.

La finalidad de nuestro cuerpo es mantenernos con vida el mayor tiempo posible, si para ello tiene que enfermar, lo hará. Si tu cuerpo tiene que elegir entre morir hoy o vivir 3 años más enfermo, lo hará. Muy a nuestro pesar, o no, es así.

Por otro lado, retomando esa lagartija, sabrás que la cola la regenera y le vuelve a crecer. Nuestro cuerpo, de alguna manera, hace igual. ¿Qué? Sí. Te explico.

No, no te va a crecer un brazo o pierna que te cortes, no hablo de algo tan grande es algo más profundo, pero veamos nuestro cuerpo como millones y millones de seres vivos juntos, las células y sus mitocondrias.

Las células de tu cuerpo se regeneran, todas, incluso las del corazón. Eso es tan, pero tan maravilloso que nos permite revertir enfermedades tan duras como el cáncer. O enfermedades “incurables” como la diabetes, la hipertensión…

¿Cómo podemos regenerar nuestras células comiendo? No podemos, hay que ayunar.

La regeneración celular, o autofagia, se consigue cuando, como hemos dicho antes, no comemos.

Paso 2: Iniciar el ayuno intermitente

El segundo paso que nos va a pedir nuestro cuerpo cuando ya esté correctamente nutrido es el ayuno.

No hay que forzar los ayunos, nuestro cuerpo nos los va pidiendo conforme lo necesita. No podemos ayunar antes de nutrirnos correctamente o podríamos agravar la desnutrición que tengamos.

Ayunar es la mejor medicina que le puedes dar a tu cuerpo y lo mejor de todo, es gratis.

Te voy a poner un ejemplo de porque ayunar es tan importante y beneficioso para tu organismo.

Imagina que formas parte del ministerio de transportes del gobierno y tienes que arreglar una autovía que está llena de agujeros en el asfalto por tanto tráfico de coches y camiones.

¿Cuál es el primer paso que deberás hacer para arreglar el asfalto? Muy fácil, cortar el tráfico. No puedes arreglar el asfalto con miles de coches pasando por encima las 24 horas del día, igual que tu cuerpo no puede regenerar células dañadas, desecharlas y/o reciclarlas si estás comiendo.

Habrás oído, en numerosas ocasiones, que el ayuno no es saludable y que hay que comer “25” veces al día. Eso no es cierto, y no lo digo yo, Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nobel en 2016 por sus estudios sobre la autofagia.

Si alguien te dice que ayunar no es sano, que primero consiga un Premio Nobel argumentando científicamente los errores de Yoshinori Ohsumi.

Es más, si el ayuno fuera peligroso, la raza humana no estaría hoy aquí, ya que antiguamente se ayunaba obligatoriamente por la ausencia de caza o pesca.

Paso 3: añade más grasa saludable

Nos faltaría hablar de la grasa.

La grasa saturada, monoinsaturada y poliinsaturada, es muy beneficiosa para nuestro organismo. De hecho, hay tribus de África o los esquimales, que no han conocido la enfermedad hasta que el hombre blanco se empeñó en que debían cultivar y comer alimentación moderna. Ellos comían de la caza y la pesca (grasa + proteína).

Sí, lo sé, los cultivos datan de hace unos 10.000 años, a ti te parecerá mucho, pero ¿que son 10.000 años frente a 2,5 millones de años que lleva el ser humano en el planeta? Nada. No hemos evolucionado para poder alimentarnos de forma moderna. 10.000 años no son suficientes para la evolución de la raza humana.

De hecho, voy a aprovechar para citarte dos documentales altamente recomendables si estás mostrando interés por esta alimentación. Uno de ellos es “The magic pills”, el otro, “El cáncer y la civilización”. De verdad que son dignos de ver porque te hablan desde la ciencia, no desde palabrería de gente que dice lo que sabe, pero sin saber lo que dice, y de casos reales. Tienes que verlos.

Las grasas nos aportan una energía brutal, ya que ayudan a fabricar nuestras maravillosas cetonas y nuestro cuerpo las capta como un “super fuel”.

Además, el 98% de tus neuronas consume colesterol (grasa, para que nos entendamos) pero, sin embargo, nos han demonizado el colesterol como si de algo malo se tratara.

¡El colesterol es vida!

De hecho, es tan importante para tu supervivencia, que la mayoría de tus células son capaces de fabricar colesterol.

Ese 98% de neuronas, si le das a elegir entre glucosa y cetonas, prefiere las cetonas. En ausencia de cetonas consumirán glucosa como alternativa, pero es una alternativa, que hará enfermar tu cerebro. De ahí la demencia senil, el dichoso Alzheimer, etc.

Te preguntarás, ¿Qué pasa con el otro 2% de mis neuronas que prefieren la glucosa?

No te preocupes por ellas, seguirán consumiendo glucosa.

Tu cuerpo, a través de la gluconeogénesis del hígado, fabrica la glucosa que necesitas (por eso no es necesario consumir carbohidratos), así que gracias a eso tu cuerpo va a disponer de la glucosa necesaria, ya sea para las neuronas u otras células que lo necesiten, en el momento que lo necesiten.

Por tanto, estando en cetosis, el 100% de tus neuronas estarán correctamente alimentadas, y eso nos lleva directamente a otro de los beneficios de la alimentación cetogénica, la claridad mental.

Entonces, si el colesterol es saludable, ¿Cuál es el problema con tus arterias? Muy fácil, los triglicéridos.

Los triglicéridos, que aumentan con el consumo de carbohidratos, son los que oxidan las grasas de nuestras arterias creando, así, placa arterial.

Con esta maravillosa alimentación tendremos nuestros triglicéridos controlados de tal manera, que podremos tener un saludable colesterol alto sin padecer de riesgo cardiovascular.

Las personas que viven más de 100 años tienen el colesterol alto, ¿casualidad? No.

Demonicemos al demonio y no al que nos disfracen de él.

La alimentación cetogénica y el ayuno tienen innumerables beneficios para nuestro organismo. Quiero nombrarte algunos de los beneficios de la alimentación cetogénica, aunque no pueda enumerarlos todos, porque son muchos, si quiero contarte los cambios más notables que vas a sentir en las primeras semanas.

Los primeros días tu glucógeno se comenzará a vaciar y podrás tener esa sensación de necesitar algo dulce. Eso es porque tu cuerpo empieza a pasar por una etapa de abstinencia. Al tener menos glucosa de la que estabas acostumbrado a tener, y que tu cuerpo todavía no haya fabricado cetonas ni empezado a usarlas, puedes sentirte cansado, sin energía. Este proceso lo denominamos “ketoflu” o gripe cetogénica.

No te preocupes por estos síntomas porque desaparecen en muy poquitos días. Y es señal del comienzo de tu desintoxicación del azúcar. ¡Felicidades!

Cuando termine ese proceso de cambio, de glucógeno a cetonas, vas a empezar a sentir una energía, de repente, desde primera hora de la mañana. Se terminó el levantarse cansado.

Bienvenido a tu nueva vida, bienvenido a la cetosis.

La mejor forma de saber si estás en cetosis es con el kit medidor de cetonas de Ketomojo, ya que es por sangre y 100% fiable. Podrás también medir tus niveles de glucosa y llevar un control de todo gracias a la app de Ketomojo. Este es el medidor de cetonas/glucosa que yo uso desde hace años y no puedo estar más contenta. Además, ahora entrando desde AQUÍ tendrás un descuento directo.

Vas a empezar a descomponer las grasas de tu cuerpo y las grasas que consumes para fabricar cetonas. Por tanto, tu peso se va a regular.

¿Has visto en algún documental, alguna vez, un león o una cebra obesa o con delgadez extrema? ¿Has visto alguna vez, algún pájaro obeso o con delgadez extrema? La respuesta correcta es, si no ha estado alimentado por el ser humano, no.

Eso se debe a que comen lo que realmente deben comer, no van contra natura alimentándose de comida moderna, siguen el ciclo de la vida, ese ciclo que nosotros, los seres humanos, nos hemos empeñado en romper.

Por tanto, si tenías un problema de peso, eso empezará a ser algo que forme parte del pasado. Además, si implementas esto como un estilo de vida, que es lo ideal y lo que he hecho yo, nunca más volverás a tener efecto rebote.

Otro de los maravillosos beneficios que verás con este maravilloso estilo de vida, es que podrás revertir la mayoría de tus enfermedades. De hecho, se ha usado la alimentación cetogénica para tratar el cáncer en los años 20 con grandes resultados.

Y aquí no solo puedo hablar por lo que he visto de mis clientes: reemisión de la diabetes, hipertensión, SOP, fibromialgia… sino que puedo hablar con conocimiento de casusa por haberlo vivido en mis propias carnes.

Antes de los 30 años me diagnosticaron fibromialgia, pero no quise quedarme conforme con ese diagnóstico porque me sentía morir cada día, literalmente. De hecho, así era. Al año y pico de diagnosticarme fibromialgia me diagnosticaron Hashimoto, el hipotiroidismo más severo que hay, y cuando me lo encontraron estaba al borde de un coma mixedematoso, un coma con un 95% de mortalidad.

Al año de tratarme de la enfermedad, 3 médicos distintos me dijeron que no podían hacer nada más por mí.

Me habían quitado del borde de la muerte, pero yo seguía con un estado lamentable de salud, tan lamentable que no podía levantarme sola del sofá o pelar una simple manzana y, por supuesto, hasta arriba de medicación. Los antidepresivos, la morfina, los hipnóticos… formaban parte de mi día a día. ¡No tenía ni 30 años! Eso sí, había sido vegetariana y seguido la pirámide tradicional durante mucho tiempo. Demasiado tiempo.

No recordaba lo que era estar bien y no entendía, cuando veía gente por la tele correr, trabajar, bailar… como podían hacerlo sin sacar el hígado por la boca.

Al tercer médico que me dijo esto, decidí hacer yo lo que los médicos no parecía que quisieran hacer, curarme. Sabía que tenía que haber una cura y no me iba a rendir por encontrarla. No me quedaría en el sofá lamentándome viendo mi vida pasar, tenía muchas cosas por hacer aún.

Empecé a estudiar bioquímica y eso me llevó a la nutrición cetogénica, de ahí a volver a una vida normal fue cuestión de tiempo.

He pasado de no poder levantarme sola del sofá a subir cumbres de más de 2.200m de altitud en ayunas, ¡y sin despeinarme! Jajaja

Si estás pasando por algo parecido, ¡nunca te rindas!

Y dirás todo esto no puede ser tan perfecto.

Para mi lo es porque las contraindicaciones son, si las hay, mínimas, tan mínimas que ni te enteras.

Una de las cosas que podemos sentir, si te pasa que no suele pasarle a todo el mundo, es olor de acetona en el aliento. Para paliar ese síntoma es muy importante beber mucha agua para mantener hidratada la boca y una buena higiene dental.

Podemos tener, en algún momento, sobre todo debido a un cambio tan grande de alimentación, un poco de caída de pelo. Para mi la caída de cabello, que eso si me pasó, fue algo muy pasajero y normalmente, cuando me encuentro clientes a los que les ha pasado eso, ha sido porque han tenido un déficit de proteínas en la alimentación, como yo también la tuve. Pero es otro de los síntomas pasajeros.

Al final, por muy saludable que sea una alimentación cetogénica es necesario que esté implementada correctamente y adaptada a tus necesidades.

Si lo necesitas, estaré encantada de ayudarte, puedes conocer más de cómo puedo ayudarte en www.ketomonaa.com

Espero haberte ayudado, con este artículo, a entender un poco más sobre este estilo de vida. Lamentablemente no puedo extenderme mucho más, aunque me daría para un libro.

No quiero que pienses que lo que yo te digo es lo correcto, solo te pido que abras tu mente y razones, que no te quedes con lo que otros te digan, ni siquiera yo. Investiga por tu cuenta. Investiga en sitio fiables, de ciencia, de bioquímica, donde no haya intereses económicos en que tu salud se vea afectada.

Y, sobre todo, el mejor consejo que te puedo dar, escucha tu cuerpo. Si algo te da ansiedad, no es bueno para ti.

Referencias bibliográficas

  1. Paoli, A., Rubini, A., Volek, J. S., & Grimaldi, K. A. (2013). Beyond weight loss: a review of the therapeutic uses of very-low-carbohydrate (ketogenic) dietsEuropean journal of clinical nutrition67(8), 789–796. https://doi.org/10.1038/ejcn.2013.116
  2. Pavón, S., Lázaro, E., Martínez, O., Amayra, I., López-Paz, J. F., Caballero, P., Al-Rashaida, M., Luna, P. M., García, M., Pérez, M., Berrocoso, S., Rodríguez, A. A., & Pérez-Núñez, P. (2020). Ketogenic diet and cognition in neurological diseases: a systematic reviewNutrition reviews, nuaa113. Advance online publication. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuaa113
  3. Khodabakhshi, A., Akbari, M. E., Mirzaei, H. R., Mehrad-Majd, H., Kalamian, M., & Davoodi, S. H. (2020). Feasibility, Safety, and Beneficial Effects of MCT-Based Ketogenic Diet for Breast Cancer Treatment: A Randomized Controlled Trial StudyNutrition and cancer72(4), 627–634. https://doi.org/10.1080/01635581.2019.1650942
  4. Paoli, A., Mancin, L., Giacona, M. C., Bianco, A., & Caprio, M. (2020). Effects of a ketogenic diet in overweight women with polycystic ovary syndrome. Journal of translational medicine18(1), 104. https://doi.org/10.1186/s12967-020-02277-0
  5. Alarim, R. A., Alasmre, F. A., Alotaibi, H. A., Alshehri, M. A., & Hussain, S. A. (2020). Effects of the Ketogenic Diet on Glycemic Control in Diabetic Patients: Meta-Analysis of Clinical TrialsCureus12(10), e10796. https://doi.org/10.7759/cureus.10796
  6. Anguah, K. O., Syed-Abdul, M. M., Hu, Q., Jacome-Sosa, M., Heimowitz, C., Cox, V., & Parks, E. J. (2019). Changes in Food Cravings and Eating Behavior after a Dietary Carbohydrate Restriction Intervention TrialNutrients12(1), 52. https://doi.org/10.3390/nu12010052
  7. Gillen, J. B., West, D., Williamson, E. P., Fung, H., & Moore, D. R. (2019). Low-Carbohydrate Training Increases Protein Requirements of Endurance AthletesMedicine and science in sports and exercise51(11), 2294–2301. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000002036
  8. Grammatikopoulou, M. G., Goulis, D. G., Gkiouras, K., Theodoridis, X., Gkouskou, K. K., Evangeliou, A., Dardiotis, E., & Bogdanos, D. P. (2020). To Keto or Not to Keto? A Systematic Review of Randomized Controlled Trials Assessing the Effects of Ketogenic Therapy on Alzheimer DiseaseAdvances in nutrition (Bethesda, Md.)11(6), 1583–1602. https://doi.org/10.1093/advances/nmaa073
  9. Chen, C. Y., Huang, W. S., Chen, H. C., Chang, C. H., Lee, L. T., Chen, H. S., Kang, Y. D., Chie, W. C., Jan, C. F., Wang, W. D., & Tsai, J. S. (2020). Effect of a 90 g/day low-carbohydrate diet on glycaemic control, small, dense low-density lipoprotein and carotid intima-media thickness in type 2 diabetic patients: An 18-month randomised controlled trialPloS one15(10), e0240158. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0240158
  10. Khodabakhshi, A., Akbari, M. E., Mirzaei, H. R., Seyfried, T. N., Kalamian, M., & Davoodi, S. H. (2020). Effects of Ketogenic metabolic therapy on patients with breast cancer: A randomized controlled clinical trialClinical nutrition (Edinburgh, Scotland), S0261-5614(20)30339-3. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.06.028
  11. Thomsen, M. N., Skytte, M. J., Astrup, A., Deacon, C. F., Holst, J. J., Madsbad, S., Krarup, T., Haugaard, S. B., & Samkani, A. (2020). The clinical effects of a carbohydrate-reduced high-protein diet on glycaemic variability in metformin-treated patients with type 2 diabetes mellitus: A randomised controlled studyClinical nutrition ESPEN39, 46–52. https://doi.org/10.1016/j.clnesp.2020.07.002
  12. Noorlag, L., De Vos, F. Y., Kok, A., Broekman, M., Seute, T., Robe, P. A., & Snijders, T. J. (2019). Treatment of malignant gliomas with ketogenic or caloric restricted diets: A systematic review of preclinical and early clinical studiesClinical nutrition (Edinburgh, Scotland)38(5), 1986–1994. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2018.10.024
  13. Sondhi V, Agarwala A, Pandey RM, Chakrabarty B, Jauhari P, Lodha R, Toteja GS, Sharma S, Paul VK, Kossoff E, Gulati S. Efficacy of Ketogenic Diet, Modified Atkins Diet, and Low Glycemic Index Therapy Diet Among Children With Drug-Resistant Epilepsy: A Randomized Clinical Trial. JAMA Pediatr. 2020 Oct 1;174(10):944-951. doi: 10.1001/jamapediatrics.2020.2282. PMID: 32761191; PMCID: PMC7400196.
  14. Augustus, E., Granderson, I., & Rocke, K. D. (2020). The Impact of a Ketogenic Dietary Intervention on the Quality of Life of Stage II and III Cancer Patients: A Randomized Controlled Trial in the CaribbeanNutrition and cancer, 1–11. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/01635581.2020.1803930
  15. Wang, Y. Q., Fang, Z. X., Zhang, Y. W., Xie, L. L., & Jiang, L. (2020). Efficacy of the ketogenic diet in patients with Dravet syndrome: A meta-analysisSeizure81, 36–42. https://doi.org/10.1016/j.seizure.2020.07.011
  • (1) Los iconos que usamos en las imágenes que hemos creado son de freepik.es
  • Algunos links son de afiliados
Publicado el Deja un comentario

Codillo asado con champiñones

Codillo al horno

El Codillo de es una receta muy especial porque es una carne que me encanta.

El codillo tiene muchísimo sabor y es una carne, que si está bien hecha, se despega del hueso completamente de lo tierna que está. Es muy melosa y gustosa. Si nunca la has probado te la recomiendo al 100%.

Para la receta vamos a necesitar:

  • 2 o 3 codillos de cerdo
  • 1 o 2 puerros
  • 1 nabo
  • 1 pimiento rojo
  • Champiñones
  • Perejil
  • Laurel
  • Ajo
  • 2 Guindillas
  • Pimienta negra
  • Vino tinto
  • 1 pizca de arrowroot (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal rosa del Himalaya

La elaboración de la receta lleva un poco de tiempo, así que te aconsejo que la hagas un domingo o un día que dispongas del tiempo suficiente para elaborarla.

Para la preparación:

Salpimentamos la carne. En una olla exprés ponemos aceite de oliva virgen extra y marcamos la carne por todos los lados.

Retiramos la carne de la olla y la reservamos en un plato.

Pochamos las verduras en ese mismo aceite con el jugo que ha soltado la carne junto con 1 o 2 hojas de laurel y un poco de sal rosa del Himalaya. Una vez que estén hechas las verduras, se vuelven a incorporar los codillos a la olla, añadimos también un par de guindillas (según como te guste de picante la comida puedes añadir más, menos o ninguna guindilla) y se cubre todo de agua y tapamos la olla exprés. Ponemos la olla al «2» y cuando empiece a soltar vapor dejaremos que se cocine todo durante media hora. Una vez transcurridos los 30 minutos, abrimos el vapor de la olla para que lo saque todo y podamos abrir la tapa.

ATENCIÓN: Ten mucho cuidado al manejar la olla exprés, si no lo has hecho nunca intenta que alguien te ayude para no tener algún percance. Te dejo un link donde puedes ver un poco mas, aquí.

Una vez que esté la olla abierta, se retira la carne y se reserva en un plato a parte.

Trituramos todas las verduras en el caldo que ha quedado en la olla y añadimos un vaso de vino tinto. Deja reducir todo, un buen rato a fuego fuerte, hasta que se adquiera una consistencia de salsa. Añade una puntita de arrowroot para que termine de espesar.

Calentamos el horno a 180ºC y ponemos en una bandeja la carne con la salsa junto con unos ajitos y unas tiras de pimiento rojo. Dejamos que se doren bien por los dos lados aproximadamente 35 – 45 minutos por cada lado.

Iremos regando la carne con la salsa para que se vaya impregnando del jugo.

Una vez que la carne ya está muy bien hecha y melosa, subiremos la temperatura del horno a 230ºC, ya al final, para que la cara visible de la carne en el plato se tueste más. Lo dejaremos hasta que la carne tenga el dorado que nos gusta.

Para el acompañamiento de setas (en este caso eran champiñones):

En una sartén ponemos abundante aceite de oliva virgen extra y doramos unos ajos con un poco de perejil fresco picadito. Cuando los ajos cojan un poco de color, añadiremos los champiñones o setas que queramos utilizar con un poquito de sal rosa del Himalaya y un poco de pimienta negra molida.

Salteamos todo junto hasta que las setas estén completamente cocinadas.

Una vez tengamos el codillo listo, apagamos el horno y servimos en un plato la carne junto con los champiñones salteados con ajo y perejil.

Riega la salsa por encima de la carne antes de servir para que termine de coger color, presencia y brillo.

Espero que disfrutes mucho de esta receta. Ya ves que aunque sea una receta que necesita tiempo de cocción, no es una receta complicada y te prometo que valdrá la pena.

Ya me contarás 😉

Te dejo el link a algunos postres con los que puedes completar el menú.

Publicado el Deja un comentario

Síntomas de deshidratación

Los síntomas de la deshidratación y como remediarlo

Prestamos atención, habitualmente, a nuestra ingesta de nutrientes pero, muy a menudo, nos olvidamos de prestar atención a la ingesta diaria de agua, ya sea durante un entrenamiento o durante el día, como parte del hábito.

Beber agua es sumamente importante y, desde ya te digo que, no le prestamos la atención que requiere. Es un gran hábito importantísimo para vuestra salud, no solo para la pérdida de peso, recuerda que el cuerpo tiene un 70% de agua.

Hay ocasiones en las que, a pesar de tener una correcta ingesta de líquidos y más durante los ayunos, tenemos sensación de cansancio, apatía o letargo, eso suele estar asociado a una falta de nutrientes en sangre e incluso ser un signo de enfermedad pero muchas veces esos signos de cansancio, apatía, etc. no están ligados a la necesidad de ingerir nutrientes, son signos de deshidratación.

Cuando consumimos bebidas diuréticas como el café, el té y las infusiones , nos mandan al baño con frecuencia y, por ende, perdemos minerales esenciales como el sodio, el potasio, el zinc, el magnesio, etc. Esto va a generar un desequilibrio en la mineralización de nuestro organismo, alterando funciones vitales de éste y provocando síntomas de deshidratación. Para evitar este efecto, es de vital importancia el consumo de electrolitos..

Una de las formas de reponer esos electrolitos, es añadir a tu agua de 1 a 2 gramos de sal rosa del Himalaya a 1 litro de agua. Te recomiendo siempre la sal del Himalaya, porque tiene más de 90 minerales y es más pura, sin micro plásticos. También puedes usar el agua de mar y suplementos de electrolitos, si te es difícil consumirlo así.

¿De que otras maneras podemos recuperar minerales?

  • 30ml de agua de mar mezclada con 1000ml de agua mineral natural, más el agua que debamos beber.
  • Agua de coco
  • Agua mineralizada
  • 1-2gr de bicarbonato de sodio mezclados en agua mineral natural
  • 1 cucharada de vinagre de manzana sin filtrar
  • Cápsulas de electrolitos

Como siempre os digo, escuchar a tu cuerpo es crucial para llegar a entender sus necesidades y saber que necesita en cada momento.

Dicho todo esto, veamos la escala de color que te he dejado anteriormente. Esta tabla indica el color de la orina teniendo en cuenta que ésta esté en un bote de recogida de muestras y no mezclado con el agua del retrete.

Del número 1 al número 3, vemos un color indicativo de que estamos correctamente hidratados, aunque en el número 3 debemos prestar atención al consumo que estamos teniendo de agua.

En el número 4, ya empezamos a ver signos de deshidratación, presta especial atención a eso.

Del número 5 al número 7 tendremos claramente una deshidratación.

En el número 8, debemos beber inmediatamente y visitar a nuestro médico. Muy probablemente la deshidratación ya haya afectado a órganos, como los riñones.

¿Cuáles son los síntomas que nos indican deshidratación?

  • Apatía
  • Agotamiento
  • Aturdimiento
  • Boca seca
  • Dolor de cabeza
  • Calambres musculares
  • Estreñimiento
  • Mareo
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Sed extrema
  • Taquicardeas
  • Piel seca

Algunas causas de la deshidratación son:

  • La temperatura ambiental
  • La alimentación que llevamos. Algunos estilos de alimentación requieren más cantidad de ingesta de agua
  • Poca ingesta de agua
  • Entrenamiento
  • Pérdida de electrolitos o no consumir los suficientes
  • Diarreas
  • Fiebre
  • Ayunos

Una perdida de minerales te hará sentir más cansado y estarás más predispuesto a la deshidratación.

El agua es esencial para muchos procesos bioquímicos, por ejemplo, es indispensable para la digestión, para regular la temperatura corporal, etc.

A pesar de ser un 70% de agua, el cuerpo humano está consumiendo agua constantemente a través de los procesos anteriores que te nombré, a través del sudor o simplemente la respiración.

Ya sabes que puedes leer muchos más post en mi blog.

Publicado el Deja un comentario

Copa Danone Keto

copa

Copa Danone keto

Las copas de chocolate de Danone fueron todo un éxito desde que salieron a la venta y yo era una súper fan y consumidora de ellas hasta que empecé con este maravilloso estilo de vida cetogénico.

Pero ser cetogénico no significa ser aburrido y comer sólo carne, pescado, huevos y aguacates, aunque seamos ketos, de vez en cuando podemos permitirnos caprichazos como este. Un copa Danone de chocolate 100% keto pero llena de sabor. A mi personalmente, esta creación nuestra me recuerda muchísimo a esas copas de chocolate que comía hace unos años.

Espero que las hagas y que te gusten tanto como a mi y me compartas que te ha parecido, si te han gustado o no y si repetirás! aunque estoy segura que si te gusta el chocolate y la nata, no te podrás resistir a hacer este maravilloso postre.

Los ingredientes que necesitaremos para el chocolate son:

  • Medio litro de nata para montar (heavy cream)
  • 400ml de agua
  • 100gr de eritritol (o al gusto, ya sabes que el punto de dulzor que quieras es cosa tuya)
  • 70gr de cacao 100% en polvo
  • 12gr de goma xantana

Ponemos a calentar una olla al fuego junto con la nata y el agua. Con una varilla vamos removiendo y cuando empiece a calentarse (no podemos dejar que llegue a hervir, así que pon fuego medio o medio-bajo) incorporamos poco a poco el eritritol y el cacao en polvo. Es muy importante no parar de remover para que no salgan grumos y si te sale alguno es importantísimo que lo elimines antes del siguiente paso.

Cuando ya tengas todos los grumos, si es que te salió alguno, deshechos y tengas todo bien incorporado, retira del fuego la olla y ve añadiendo a poquitos y sin parar de remover la goma xantana. La goma xantana te ayudará a espesar y a que el chocolate tenga esa textura que buscamos, cremosa pero consistente.

Una vez hecho todo esto, tapa la olla (o pásalo a un bol, como prefieras) con papel film (transparente) de la cocina para que no se haga costra por encima del chocolate mientras se enfría.

Mientras dejamos que enfríe la mezcla, vamos a hacer la nata que va por encima, para eso necesitaremos:

  • 500ml de nata para montar (heavy cream)
  • 150gr de queso crema tipo «Philadelphia»
  • Eritritol al gusto

Ponemos todos los ingredientes en un bol y los montamos con la batidora de varillas hasta que la nata tenga la consistencia de nata montada.

Recuerda que es más fácil de montar la nata cuando está fría que cuando está a temperatura ambiente.

Una vez tengamos fría la mezcla del chocolate, llenamos vasitos de yogur, copas o lo que vayamos a utilizar para servir nuestras copas de chocolate, hasta la mitad. Luego, la otra mitad, la rellenamos de la nata que hemos montado después.

Si quieres, puedes decorar con virutitas de chocolate.

Para hacer las virutitas, sólo tienes que coger una tableta de chocolate negro sin azúcar (si es de más de un 85% mejor, ya lo sabes…) y rallarlo con el rallador de la cocina hasta que tengas la cantidad que necesitas.

Una vez tengas montadas tus copas de chocolate, tápalas ya sea con la tapadera del tarro si es que has usado tarritos de cristal de yogur o con papel film. Este paso es importante que lo hagas antes de guardarlo en la nevera si no quieres que se reseque el chocolate o la nata y esté en perfectas condiciones cuando te lo vayas a comer.

Espero que disfrutes mucho de este postre. Ya sabes que tienes más ideas de postres en el apartado de postres de mi web.

Publicado el Deja un comentario

El fuego

El fuego ancestral

El fuego es algo que han venerado todos nuestros antepasados a lo largo de la historia. Da igual la parte del mundo en la que nos encontremos, la cultura de la que procedamos o la época en la que hayamos nacido, el fuego siempre nos ha acompañado, nos atrapa, nos relaja e incluso nos brinda momentos maravillosos reunidos con nuestros seres queridos, alrededor de el. Ya sea contando historias o comiendo una barbacoa con amigos, todos hemos vivido momentos fantástico al lado de un fuego.

El fuego se ha considerado sagrado en casi todos los pueblos de la antigüedad, desde su descubrimiento. Su veneración se ha unido siempre mucho al culto al Sol, ya que muchas veces los Dioses Solares también eran los Dioses del fuego. En la mayoría de culturas antiguas, por no decir en todas, podemos ver registros de rituales, pinturas, leyendas, escritos e incluso representaciones adorándolo.

Resulta muy sencillo suponer el motivo de su adoración, yo misma me siento cautivada por su belleza y utilidad. ¿A quién no le gustaría tomarse una copa de vino, en una casita, frente a una chimenea al lado de la persona que ama? ¿Quién no disfruta de una buena barbacoa en compañía de sus amigos y seres queridos? ¿Quién no ha usado más de una vez el fuego para calentarse? ¿Quién no ha usado velas en más de una ocasión para crear un ambiente bonito?. El fuego tiene maravillosas utilidades y una gran belleza. ¿Quién no se ha relajado alguna vez mientras miraba el movimiento de las llamas en la chimenea de casa escuchando los chasquidos de la leña?.

Además, el fuego es un gran aliado nuestro, y también su luz. La luz del fuego respeta nuestros ritmos circadianos y costumbres ancestrales. Os he hablado siempre mucho de la importancia de respetar los ritmos circadianos en mis redes sociales. Uno de esos ritmos es el del sueño. Cuando nuestra retina deja de captar la luz solar (y la luz azul, como la luz led artificial) nuestro organismo va entrando progresivamente en «modo noche» y empieza a segregar melatonina, una hormona esencial para dormir que se sintetiza a partir del triptófano, para que empecemos a relajarnos y a dormirnos.

Mucha gente me decís que por las noches, aunque estéis muy cansados, no os da sueño. El 99’9% de los casos, es gente que estáis con luz led en casa después de las 7PM, que estáis viendo la televisión y/o con el teléfono móvil hasta altas horas de la noche. Así es imposible conciliar el sueño a una hora óptima. ¿Cómo remediarlo?, muy sencillo. Usa bombillas con luz roja (la que imita la luz del fuego y que nos ayuda a relajarnos y a conciliar el sueño), si quieres ver la televisión o necesitas estar con el ordenador, ponte gafas con filtro de luz azul, ¡son maravillosas!. Y si lo que quieres/necesitas es estar con el móvil, hay aplicaciones que filtran esa luz azul que nos hace no dormirnos. Yo utilizo la app «Blue light filter» y estoy encantada, además es gratuita.

Si consigues hacer estos cambios en tu vida, sentirás grandes cambios. El descanso es tan o más importante que la alimentación, nunca olvides eso.

La luz del fuego nos ha ayudado mucho en el pasado a que así sea. Al atardecer encendíamos hogueras, chimeneas o velas en tiempos menos lejanos.

El fuego no sólo nos ha servido para ver durante la noche, nos sirvió para ayudarnos a cazar, a protegernos de los animales salvajes, nos dio la oportunidad de cocinar lo que comíamos e incluso nos ha cuidado manteniéndonos calientes.

Recuerda que el fuego es nuestro amigo desde tiempos ancestrales, respetémoslo y usémoslo con cabeza y sentido común.

En mi post anterior puedes aprender más sobre la importancia de la luz solar.

Publicado el Deja un comentario

El Sol

sol

El Sol. La luz solar y sus beneficios

La luz solar tiene innumerables beneficios para nuestra salud y merecía una entrada en mi blog para hablar de ella íntegramente.

Lo beneficios de la luz solar que desarrollaremos a continuación son:

  • Es cardio protector
  • Aumenta la energía
  • Potencia nuestro sistema inmune
  • Mejora el descanso
  • Es antidepresivo
  • Repara el ADN
  • Antienvejecimiento
  • Necesaria para la salud mitocondrial

Hemos evolucionado como especie respetando los ciclos de la luz solar y la oscuridad, hasta hoy. Hemos roto esos ciclos (ritmos o ciclos circadianos) por culpa de llevar una vida moderna.

Tenemos muy poca o casi nula exposición a la luz natural/solar y sin embargo, estamos muy expuestos a la luz artificial durante la noche. Esto hace que nuestros relojes biológicos no sepan si es de día o de noche y fallen haciéndonos perder la salud y llevándonos a la enfermedad.

¡LA LUZ DEL SOL ES VITAL! No evolucionamos metidos dentro de oficinas o tiendas ni mirando luz artificial de pantallas o con luces encendidas, cual pleno día, a altas horas de la noche. La única luz que nos acompañó durante miles de años y que respeta los ritmos circadianos, es la luz del fuego. De hecho, las luces de mi casa, por la noche, son rojas para imitar esa luz y respetar esos ritmos que nos acompañaron durante la evolución como especie.

El amanecer/atardecer es la mejor hora para recibir la luz Solar

Siguiendo con el hilo, sabemos que la piel debe ser considerada como un órgano endocrino y exponerla al Sol regularmente, por supuesto sin protección solar ya que es altamente cancerígena, se asocia con necesarios y maravillosos beneficios.

¡Pero cuidado!, que diga que tengamos que tomar el Sol sin protección solar, no significa que nos pongamos en una playa o prado a tostarnos al Sol vuelta y vuelta cual lagartija. Somos humanos no somos lagartijas. Lo ideal es una exposición regular de 15 – 20 minutos sin crema solar, dejando que haya la mayor parte de piel expuesta y, por supuesto, durante las horas de Sol suaves. Lo mejor es hacer esta exposición al amanecer. Exponer nuestros ojos (y piel en este caso) a la luz natural lo antes posible, nos ayudará a despertar esos ritmos circadianos tan importantes, y que debemos respetar. Además, para mas inri, el sol del amanecer y del atardecer, contiene luz con mayor carga de infrarrojos y es carente en rayos UV. Hagamos las cosas correctamente.

Veamos un poco más sobre los beneficios citados anteriormente.

  • El Sol es cardio protector. La piel libera óxido nítrico, en presencia de la luz natural, reduciendo el riesgo de enfermedad coronaria y la presión arterial.
  • Aporta más energía. Los infrarrojos del Sol hacen que el agua intramitocondrial sea más ligera favoreciendo el giro de la energía ATP sintasa, aumentando el rendimiento a la hora de que produzcamos energía.
  • Potencia la inmunidad. La vitamina D (o hormona D, como a mi me gusta llamarla, ya que es una hormona), modula el sistema inmune, y el óxido nítrico, que inhibe el ciclo de replicación de algunos virus. Es de vital importancia tener niveles óptimos de esta vitamina/hormona que se sintetiza a partir de la luz solar.
  • Mejoramos el descanso. Respetar los ritmos circadianos y, por tanto, exponernos a la luz solar durante el día, nos ayudará a garantizar unos buenos niveles de melatonina por la noche, ayudándonos a descansar correctamente y teniendo un sueño mucho más reparador.
  • Es un antidepresivo natural. La luz natural del Sol, nos hace segregar serotonina, la hormona de la felicidad que nos ayudará a sentir bienestar y a reducir el estrés.
  • Repara el ADN. La melatonina tiene una relación directa con nuestro ADN, modulando el daño y manteniendo la entereza del genoma humano, así que es vital tener unos buenos niveles de melatonina.
  • Antienvejecimiento. Esto nos gusta, a todos nos gusta estar guapos y sentirnos jóvenes pero más importante es serlo por dentro. El Sol, con sus infrarrojos, es un potente antiedad, con efectos muy beneficiosos. Si combinamos una correcta nutrición, con ejercicio y Sol, tenemos salud y juventud garantizada.
  • Tendremos salud mitocondrial. Por último pero no por eso menos importante, dispondremos de salud mitocondrial. Las mitocondrias de nuestro organismo, han evolucionado con la luz Solar, del amanecer y atardecer, y se lucran de ella ya que mejora su funcionamiento. Si nuestras mitocondrias enferman, enfermaremos nosotros.

¿Y tu, aún crees que el Sol es malo porque es cancerígeno? ¿o ya crees que el «kit de la cuestión» es hacer las cosas correctamente?